Bici-escuela-blanco-.png

Objetivo General

 

Promover el uso y manejo adecuado y eficiente de la bici como modo de transporte, recreación o deporte en los niños para sembrar en ellos un cambio de pensamiento en cuanto a la movilidad sostenible.

logo-bici-escuela-turquesa.png

Objetivos específicos

Fomentar el aprendizaje de conceptos básicos de cultura vial, movilidad sostenible y cambio climático

simbolo-mujer-png.png

Desarrollar conocimientos sobre mecánica y mantenimiento de la bicicleta

Promover el uso y manejo adecuado y eficiente de la bici como modo de transporte, recreación o deporte

Generar confianza, autosuficiencia y liderazgo en las participantes

Desarrollar el potencial de participación social de los beneficiarios, revalorizando la importancia de la actividad física y la movilidad alternativa.

35482341_10155222929651256_2923645974247
Bici-escuela-blanco-.png

Conocer las normas básicas de circulación y seguridad vial

Generar un ambiente propicio para que los niños, niñas y adolescentes puedan aprender y desarrollar múltiples destrezas de ciclismo.

simbolo-mujer-png.png

Evaluar periódicamente a los estudiantes en sus avances y progresos en el aspecto físico y técnico garantizando su aprendizaje.

Sistematizar la experiencia tanto de forma audiovisual como escrita para tener herramientas pedagógicas que permitan reproducir el proyecto con mayor facilidad.

Generar empatía, respeto, solidaridad y cuidado entre las comunidades de niños y jóvenes, para reducir el individualismo y fomentar el sentido de comunidad, unión y colectivo.

Beneficios del proyecto

Un futuro con adultos más sensibles, conscientes y respetuosos con el medio ambiente y con las diferentes formas de movilización.

Sembramos y promovemos conciencia y respeto en los niños.

Generamos confianza, autonomía y liderazgo en los participantes.

Generamos un ambiente propicio para que los niños, niñas y adolescentes puedan aprender y desarrollar múltiples destrezas de ciclismo

Beneficios del proyecto

Capacitaciones Teóricas sobre las causas del calentamiento global, contaminación y movilización alternativa, contexto Mundial, contexto país, emisiones globales en colegios privados y fiscales de la Ciudad de Cuenca, y además con niños que pertenecen a fundaciones sociales.

Capacitaciones Prácticas de manejo de la bicicleta, educación vial   y recorridos por la Ciudad con niños que pertenecen a fundaciones sociales, niños de escuelas privadas y niños de escuelas fiscales.

Resultados

Entre el año 2018 – 2019 se realizó la primera temporada de las “Biciescuelas”. El total de los beneficiarios de esta etapa son 750 personas, entre niños, niñas y adolescentes; 44% hombres y 56% mujeres.

Los participantes pertenecieron a fundaciones sociales, escuelas fiscales y en parte también escuelas privadas.

Aproximadamente 720 niños aprendieron a manejar bici en la ciudad, desarrollando sus habilidades de equilibrio, orientación, educación vial durante talleres prácticos y guiados.

Actualmente estamos en búsqueda de fondos económicos para poder continuar con las capacitaciones en las escuelas y fundaciones y podamos continuar con nuestro objetivo de potenciar este cambio de movilidad y concientización por medio de los niños.